martes, 22 de febrero de 2011

Adultez Intermedia

Se puede decir que esta etapa es la mitad de la vida abarca entre los 40 y 65 años.

Se empiezan a dar cambios que van indicando el envejecimiento como por ejemplo el cabello encanece, sufren perdida ósea, pierden estatura, tienen problemas visuales y auditivos. Se lleva un control más detallado de las enfermedades que pueden ser hereditarias como lo es la hipertensión y en esta edad se va a ver la problemática del tabaquismo, del consumo de alcohol u otras drogas y de una mala alimentación.

La sexualidad en ambos sexos tienen un deterioro la mujer ya no puede tener hijos y pasan por la menopausia, que puede producir fuertes calores, irritación, tensión, depresión, entre otros. En los hombres su capacidad reproductiva continúa pero no es tan efectiva como antes.

Se presentan mayores grados de estrés en esta edad porque pueden estar pasando por un divorcio, por la pérdida de un familiar o de su conyugue. Presentan trastornos psicológicos como ansiedades, nerviosismos y tristezas profundas. Tienen un deterioro en las habilidades verbales y en el desempeño desde etapas anteriores.

Algunos padres a esta edad tienen que lidiar con hijos adolescentes que sufren constantes cambios y pueden enfrentarse constantemente con sus padres lo mejor es tratar de comprenderlos para que no presenten patrones de rebeldía. Cuando los hijos siguen viviendo a los 28 o 29 años en la casa y no tienen pensado independizarse puede perjudicar a los padres porque cuando los hijos forman su propia familia y tiene un trabajo estable los padres quedan satisfechos  de la labor que hicieron con ellos.

Pueden sufren la crisis del nido vacío porque los hijos se unen en matrimonio y forman su propia familia y se van de la casa, para algunas parejas se dice que puede ser como una segunda luna de miel y para otras que son muy apegadas a sus hijos sufren mucho. Empiezan a llegar los nietos y muchas veces la crianza de estos se la dejan a los abuelos, a los que les afecto la ida de sus hijos les va a volver la felicidad porque van a tener una compañía y se van a sentir de utilidad.

Lo ideal en esta edad es realizar actividades que lo hagan sentir útil, realizar una actividad física diariamente y tener una buena alimentación. No perder el contacto con sus amigos para tener una buena socialización y poder llegar a la siguiente etapa de una forma placentera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario