martes, 22 de febrero de 2011

Adolescencia

La adolescencia es una etapa llena de cambios tanto físicos como psicológicos, es la transición entre la niñez y la adultez, va dentro de los 12 a los 19 años.

Los cambios físicos son muy evidentes, en las mujeres le crecen los senos, se le ensanchan las caderas, le viene la menstruación, en los hombres se da un agrandamiento en los testículos, la voz se hace más gruesa y profunda, le crece el de vello facial y le ocurre la primera eyaculación; en ambos se da un crecimiento del vello púbico y axilar, un crecimiento corporal, producen una mayor cantidad de glándulas sebáceas que pueden producir espinillas.

Los adolescentes están llenos de muchas dudas y los adultos no saben cómo responder o sienten temor al responder de una forma errónea, entonces los adolescentes empiezan a experimentar por si solos, y tienen relaciones sexuales a edades muy tempranas y muchas adolescentes quedan embarazadas por no utilizan ninguna protección. También comienza a probar alcohol u otras drogas la mayor parte del tiempo porque se le prohíbe hacerlo y lo prohibido es lo que les llama más la atención.

En esta edad se pasa más tiempo con los amigos que con su núcleo familiar, porque pasan la mayor parte de su tiempo en el colegio y se siente más a gusto con personas de su edad que los entienden de una mejor manera. La relación con los hermanos normalmente no es muy buena y pasan discutiendo constantemente. Viven en conflicto con sus padres, porque piensan que solo ellos tienen la razón y piensan que los padres no los comprenden. Muchas veces los padres no se toman la tarea de escuchar a sus hijos y ellos buscan ayuda en personas externas como sus amigos y puede que estos no sean los indicados y los involucren en situaciones como consumir drogas y realizar actos de rebeldía.
 
Sufren cambios constantes de temperamento, por ejemplo pueden estar muy felices y cambiar repentinamente a estar tristes, tienden a ser muy sensibles algo que para muchas personas es insignificante para ellos es todo un problema como por ejemplo una espinilla. El modo en que los padres educan a sus hijos puede afectar en estos problemas emocionales ya que si no les inculcan el amor propio van a tener una autoestima muy baja.

En esta edad es cuando las personas buscan una identidad y se sienten confundidos al no tener una personalidad definida; comienzan a buscar una pareja y empiezan a definir sus gustos si son heterosexuales u homosexuales, buscan en esta persona alguien que los comprenda y comparta sus pensamientos.

En esta etapa se comienza a tener una autonomía ya no dependen tanto de los padres; es una de las más difíciles ya que se tiene que pensar y escoger lo que quiere para su futuro como una carrera universitaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario